Evaluación

La evaluación del impacto comprende el estudio de un problema específico identificando una situación inicial y la condición posterior de dicho problema, analizando si hay un cambio en el objeto de estudio.

¿En qué consiste?

Ésta comprende analizar cuál es el conocimiento, percepción y acceso reportado por las personas o registrado por las instituciones, a servicios, oportunidades, e información, entre otros elementos, como parte de la implementación de la Política Nacional de Igualdad.

El Objetivo de la evaluación es identificar las tareas pendientes para el cumplimiento de la Política de Igualdad para, de este modo, contribuir al fortalecimiento de las acciones que retribuyan en la igualdad sustantiva. La evaluación será periódica y buscará tener en cuenta los resultados obtenidos con anterioridad, para registrar las variaciones en el tiempo.

¿Cómo se hace?

Cabe destacar que, para llevar a cabo la evaluación, la CNDH realiza anualmente la encuesta sobre percepción de igualdad y no discriminación por razones de género, la cual es empleada como medio para allegarse de información suficiente, representativa estadísticamente y de calidad, para la elaboración del análisis de la percepción del cumplimiento del principio de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres.

Encuestas de opinión sobre la Igualdad y Asuntos de la Mujer

Con estas encuestas se busca conocer la percepción que tiene la población mexicana acerca de las funciones que realizan esta Comisión Nacional y otras instituciones públicas; la percepción de la sociedad en torno a la igualdad, la discriminación por razones de género y la violencia. Los documentos se encuentran disponibles:

¡Conócelos!

Encuestas de opinión sobre la igualdad y asuntos de la mujer

Año Documento
2007 Archivo PDFEncuesta nacional de opinión en viviendas 2007
2008 Archivo PDFEncuesta nacional de opinión en viviendas 2008
2009 Archivo PDFEncuesta nacional de opinión en viviendas 2009
2010 Archivo PDFEncuesta nacional de opinión en viviendas 2010
2007 - 2010 Archivo PDFComparativo de los principales indicadores de los resultados de las encuestas de opinión en viviendas 2007-2010
2011 Archivo PDFEncuesta nacional de opinión en viviendas 2011
2012 Archivo PDFReporte CNDH 2012 nacional
Archivo PDFComparativo Encuesta nacional de opinión en viviendas
2013 Archivo PDFEncuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2013
2014 Archivo PDFEncuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2014
2015 Archivo PDFEncuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2015
Archivo PDFPrincipales resultados de la encuesta de Igualdad y no discriminación por razones de género, 2015
2016 Archivo PDFEncuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2016
2017 Archivo PDFEncuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2017


Evaluación de la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular

Otra de las tareas que lleva a cabo la CNDH, con fundamento en el artículo 36, fracción III de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, consiste en evaluar, por medio del área competente, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, tema que será abordado en el presente análisis. Estas tareas se realizan a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH).

Lo anterior se enmarca a su vez en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo relacionado con el Objetivo 5, en torno a lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Como se sabe, la participación equilibrada entre mujeres y hombres se ubica justo en el centro de la paridad horizontal y vertical prevista en el marco jurídico y, es producto de una larga lucha por la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Lo anterior concreto uno de los objetivos más relevantes en el reconocimiento de la paridad a nivel Constitucional en 2014.

Con base en lo anterior, la CNDH realizó el siguiente estudio, ¡conócelo!

Estudio

Estudio Año Resumen
Archivo PDFDiagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México: principales resultados de los procedimientos electorales 2015 y 2016 para la elección de presidencias municipales 2017

Se busca identificar las brechas de género en la participación político-electoral de mujeres y hombres, con el fin de dimensionar en qué consisten los nuevos retos, una vez que el reconocimiento formal de la paridad ya se encuentra incorporado en el marco jurídico nacional, y en buena parte del estatal.

De acuerdo con la literatura disponible sobre el tema, el gran reto para lograr la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular se ubica a nivel municipal, razón por la cual, la revisión se centra principalmente en las contiendas para ocupar las presidencias municipales en 2015 y 2016.