Seguimiento

El seguimiento consiste en identificar un conjunto de elementos de análisis que se someterán a la observación y estudio durante un periodo específico, para registrar los avances, las tendencias o los obstáculos.

¿En qué consiste?

La identificación y análisis del estado actual de las brechas de género, y las acciones implementadas para garantizar la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres en un ámbito determinado, en un lapso definido.

¿Qué implica?

Implica la revisión de las brechas y los datos relevantes identificados en monitoreos o estudios previos, y sus variaciones en años posteriores.

En la CNDH hemos realizado algunos estudios que se relacionan con el seguimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, la no descremación por razones de género y la violencia contra las mujeres.

¡Conócelos!

Estudio Resumen
Archivo PDFDiagnóstico de la Violencia contra las Mujeres a partir de las Leyes Federales y de las Entidades Federativas. 2016 El objetivo de este documento consiste en presentar el estado actual de la normatividad referente a la violencia contra las mujeres en sus diferentes ámbitos, tipos y modalidades, a través de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (federal y de las entidades) para identificar nociones en común y puntos diferentes en las definiciones.
Archivo PDFDiagnóstico de los Principios de Igualdad y no Discriminación en leyes federales y estatales. 2016 Presenta el estado actual de la normatividad referente a la igualdad entre mujeres y hombres, y la no discriminación por razón de género, como elementos consustanciales de la igualdad jurídica que el Estado mexicano está obligado a garantizar.
Archivo PDFEstudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal (APF) 2015. 2016 Identifica y analiza las brechas de desigualdad de género en cuanto a la ocupación por sexo en puestos de mando, y en cuanto a salarios de mujeres/hombres en esos puestos de las instituciones de la Administración Pública Federal que enviaron su información completa y sistematizada, así como analizar las acciones realizadas para disminuir tales brechas de género.
Archivo PDFDiagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 2017 Su objetivo es ofrecer un panorama general en torno a las actividades que llevan a cabo quienes integran los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de AVGM, así como brindar una aproximación a la realidad, sobre el estado que guardan los procedimientos en las distintas entidades federativas en las que se ha implementado, aportando elementos que contribuyan al fortalecimiento de su diseño e implementación
Archivo PDFEstudio sobre igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017. 2018 El análisis que se presenta, centrado en los mandos medios y superiores en la Administración Pública Federal (APF), busca poner en relieve y explorar el carácter jerárquico y desigual de la participación de hombres y mujeres en el trabajo, el valor expresado en el salario y las desventajas en el acceso de las mujeres a puestos de diseño e implementación de políticas públicas, así como de las instancias decisorias dentro de la APF