Monitoreo

La Observancia en el monitoreo comienza con la definición de temas y categorías de análisis para dar cuenta del avance legislativo y las tareas pendientes, en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres, así como para dar cuenta de la composición por sexo de los congresos locales y el federal.

El monitoreo es un proceso basado en la búsqueda, recolección, análisis, consulta y registro sistemático de información, para orientar acerca de los avances en el marco normativo nacional respecto de las disposiciones previstas en instrumentos internacionales protectores de los derechos humanos de las mujeres, particularmente de la CEDAW. Con ello se realizan estudios en torno al avance de la armonización legislativa relacionada con los derechos humanos de las mujeres.

El objetivo de elaborar el monitoreo es analizar la legislación en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres para generar insumos útiles para dar cuenta de los avances y retos del marco normativo mexicano.

¿Qué implica el monitoreo de leyes mensual?

Éste comprende el análisis de normatividades tanto federales como de las 32 entidades federativas. El análisis es en relación con la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

Asimismo, se monitorean la integración de los congresos estatales y del federal.

¿Qué leyes se analizan?

  • Leyes de igualdad entre mujeres y hombres
  • Leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Leyes de no discriminación
  • Leyes de víctimas
  • Leyes de atención, prevención y sanción de la violencia familiar
  • Códigos penales
  • Códigos civiles

¿Qué temas se analizan?

Principio de Igualdad y No Discriminación

Violencia contra las Mujeres

Delitos Sexuales y Otros

Participación Política de las Mujeres