Numeralia de las AVGM

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo del gobierno Federal para atender de manera urgente las condiciones que propician y permiten la violencia feminicida contra las mujeres[1]. A través de dicho mecanismo se ha buscado demandar el cumplimiento de los deberes constitucionales de las entidades federativas para una efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres.

La CNDH participa en los grupos de trabajo que da seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con la atribución prevista en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En términos generales, se distinguen cinco fases del procedimiento de AVGM:

  1. Fase inicial del procedimiento (una vez que la CONAVIM admite la solicitud de AVGM).
  2. Fase de cumplimiento de los seis meses de trabajo (una vez que el grupo de trabajo emite su informe que contienen las propuestas para que se atienda el contexto de violencia feminicida, por parte del gobierno de las entidades federativas).
  3. Fase de dictaminación de los avances (cuando concluyen los seis meses de implementación, el grupo de trabajo se reúne para analizar las acciones ejecutadas en las entidades federativas, y delibera si propone a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria, o si no sugiere emitir dicha Declaratoria).
  4. Fase de Declaratoria de la AVGM (en los casos donde la SEGOB considere que se deba emitir la Declaratoria, se publica un documento con acciones solicitadas para que las entidades las lleven a cabo; el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, es convocado para dictaminar los avances y determinar si se siguen solicitando acciones en determinado rubro, o si se dan por cumplidas).
  5. Fase de No Declaratoria. En los casos donde se opta por no emitir la Declaratoria de AVGM, el seguimiento a las acciones queda como atribución de la CONAVIM.

Actualmente se han iniciado 30 procedimientos de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 27 entidades. Ello se debe a que en Veracruz se ha solicitado AVGM tanto por violencia feminicida como por agravio comparado. Por otra parte, en Puebla se solicitó la Alerta por violencia feminicida en 2016 y, derivado de la no declaratoria, el 26 de octubre de 2017 se admitió una nueva solicitud de AVGM para la misma entidad. Finalmente, en el Estado de México, ya se encuentra en curso la Declaratoria de AVGM, y recientemente se admitió una nueva solicitud por desaparición de mujeres.

De las entidades donde se ha solicitado la declaratoria de alerta, se han emitido hasta ahora 14 declaratorias: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (por violencia feminicida), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz (por agravio comparado), y Zacatecas.

A continuación, se muestra un mapa con la representación de las solicitudes y declaratorias de AVGM federales:

Entidades en las que se ha solicitado y emitido declaratoria de AVGM

Elaborado con fecha de corte del 15 de agosto de 2018.


Se ha emitido Declaratoria de AVGM en 14 entidades (Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz -por violencia feminicida-, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz -por agravio comparado, y Zacatecas[2]).
Con plazo de cumplimiento de seis meses vencido (Jalisco[3], Campeche, Durango, Coahuila y Oaxaca[4]).
En plazo de cumplimiento de seis meses (Puebla-2017 y Ciudad de México).
Entidades en la fase inicial del procedimiento de AVGM (Estado de México-por desaparición de mujeres).
Se determinó no declarar la AVGM en 8 entidades (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla -2016[5], Tabasco, y Yucatán[6]).

Cabe destacar que, en Querétaro, Sonora, Puebla-2016, Tabasco, Jalisco, Yucatán y Zacatecas, la CNDH ha emitido un voto razonado, haciendo constar su postura sobre la necesidad de declarar la AVGM en las entidades señaladas. De manera reciente se ha hecho lo mismo para el caso de Zacatecas.


[1] En el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) se define de la siguiente manera:

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

  • Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
  • Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;
  • Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;
  • Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y
  • Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

[2] La CNDH emitió voto razonado por considerar necesaria la Declaratoria y para manifestar la postura institución frente a la situación de violencia feminicida que se vive en la entidad.

[3] Para el caso de Jalisco, por mayoría el grupo de trabajo determinó otorgar una prórroga de tres meses al estado, con el fin de que llevara a cabo acciones con base en indicadores adicionales planteados por las y los integrantes del grupo de trabajo. Por su parte, la CNDH hizo constar su consideración sobre la necesidad de que se dictara la declaratoria de AVGM en la entidad.

[4] El grupo de Trabajo determinó por unanimidad que no se implementaron las propuestas para atender la solicitud AVGM en Oaxaca por lo que SEGOB tendría que emitir la Declaratoria AVGM.

[5] Al respecto, la CNDH no estuvo de acuerdo con la postura mayoritaria y emitió voto razonado.

[6] La CNDH no estuvo de acuerdo con la postura mayoritaria y emitió voto razonado.