PAMIMH

En este apartado se incluyen las principales recomendaciones, informes y estudios realizados por instancias internacional en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres en México. A continuación, se enlistan algunos de los documentos que aportan a la discusión sobre los derechos humanos de las mujeres y la situación en México:

CEDAW

Informes nacionales sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará

Durante la Ronda de Evaluación Multilateral el Comité de Expertas elabora y circula una serie de indicadores sobre las medidas adoptadas por los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Los Estados Parte llenan estos indicadores, que luego sirven como la base para la elaboración de los informes nacionales de cada Estado, y también para el Informe Hemisférico consolidado. Haga clic en los enlaces a continuación para ver los informes de la:

Respecto a los Informes Hemisféricos sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará, se encuentran los siguientes:

Título Síntesis
Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2017) Este informe presenta el estado de avance de 24 países de la región en el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas al ratificar la Convención de Belém do Pará. Con los insumos proporcionados por los Estados, así como por 26 organizaciones de la sociedad civil que presentaron 24 informes sombra nacionales y 2 regionales, el Comité de Expertas y la Secretaria Técnica realizaron un estudio a fondo de cada respuesta a la luz de los estándares establecidos en la Convención en relación a los siguientes ejes temáticos: Legislación, Planes Nacionales, Acceso a la Justicia, Presupuesto Nacional e Información y Estadística, ofreciendo recomendaciones a los Estados para su mejor implementación desde una perspectiva de las obligaciones de prevención de la Convención.
Baje la publicación completa en Español o Inglés
Segundo Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2012) El Segundo Informe Hemisférico da cuenta del los avances logrados por los Estados Parte en la implementación de la Convención de Belém do Pará, así como de los retos significativos que siguen existiendo en la región en cuanto a una respuesta oportuna, apropiada y efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres, dentro de un marco de derechos humanos.
El informe consolida los resultados y las recomendaciones principales de los 28 informes nacionales presentados al MESECVI en la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral y ofrece una mirada comparativa de los avances logrados entre la Primera y la Segunda Ronda.
Baje la publicación completa en Español o Inglés
Primer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2008) El Primer Informe Hemisférico da cuenta del los avances logrados por los Estados Parte en la implementación de la Convención de Belém do Pará, así como de los retos significativos que siguen existiendo en la región en cuanto a una respuesta oportuna, apropiada y efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres, dentro de un marco de derechos humanos.
El informe consolida los resultados y las recomendaciones principales de los 28 informes nacionales presentados al MESECVI en la Primera Ronda de Evaluación Multilateral.
Baje la publicación completa en Español, Inglés, Portugués o Francés

Asimismo, se cuenta con los Informes de Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de Expertas

Título Síntesis
Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI (MESECVI, 2014) El Informe analiza en qué medida se han implementado las 42 recomendaciones que realizó el Comité de Expertas en 2012, así como los avances y retos que enfrentan los Estados Parte de la Convención Belém do Pará para lograr su plena implementación.
Baje la publicación completa en Español
Primer Informe de Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de Expertas (MESECVI, 2010) El Primer Informe de Seguimiento da cuenta de 18 informes de los Estados Parte al Comité de Expertas sobre la implementación de sus recomendaciones, en base a 38 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que cubren los cinco temas examinados durante la Primer Ronda de Evaluación Multilateral: legislación, normativa vigente y planes nacionales, acceso a la justicia, presupuestos nacionales e información y estadísticas. En este proceso participaron 17 Estados Parte.
Baje la publicación completa en Español, Inglés, Portugués o Francés

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (Consejo DH)

Relator especial de Asuntos sobre la Mujer de la CIDH

Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos.

La página de internet que lleva por título Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos, constituye una herramienta útil para la búsqueda de información en materia de derechos humanos.

El sitio cuenta con un buscador interactivo que facilita el acceso a la información, y permite la sistematización rápida de las principales búsquedas que se realicen.

Podrán consultar el sitio en la siguiente página: http://recomendacionesdh.mx/

Derivado del trabajo de recopilar y organizar la información de las recomendaciones internacionales al Estado mexicano, se cuenta también con una publicación titulada: Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos. Contrastes con la situación en el país, disponible en: http://recomendacionesdh.mx/upload/EnsayosRecomendaciones_WEB.pdf