Herramientas para accesibilidad

Antecedentes

El Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, surgió relacionado con temas tales como la niñez y la familia, como a continuación se describe:

El Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, adscrito a la Primera Visitaduría, se encomendó a la Cuarta Visitaduría General.

Por lo que corresponde a la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia que se encontraba a cargo de la Cuarta Visitaduría, por acuerdo 002/2001 del 17 de agosto de 2001, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó adscribirlo a la Segunda Visitaduría General.

El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que en un principio se llamó Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene su origen en la adición de la fracción XIV bis al artículo 6 de la Ley de la CNDH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2006. Dicha adición contempla la creación de una instancia especializada en esta Comisión Nacional que realice la observancia en el seguimiento, la evaluación y el monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El 2 de agosto de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que entró en vigor el 4 de agosto de 2006. La cual otorga la atribución a la CNDH de llevar a cabo la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, actividad que actualmente realiza a través de este programa especial.

En 2010, el Programa de la Mujer que estaba adscrito a la Primera Visitaduría se integró al Programa de Igualdad, quedando ambos Programas integrados en uno solo denominado Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sobre estos, el Consejo Consultivo acordó que el tema de la mujer lo tratara únicamente el Programa de Igualdad con la finalidad de no duplicar funciones, de modo tal que se modificaron los nombres a Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.

En 2011 se autorizó una nueva estructura orgánica, en la cual se crearon la Dirección General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Finalmente, en octubre de 2012 se autorizó la estructura orgánica con la que hasta la fecha opera el Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En 2016 se reestructuró la conformación del Programa, para derivar en su conformación, tal cual la conocemos ahora.