Herramientas para accesibilidad

Numeralia de las AVGM

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo del gobierno Federal para atender de manera urgente las condiciones que propician y permiten la violencia feminicida contra las mujeres. A través de dicho mecanismo se ha buscado demandar el cumplimiento de los deberes constitucionales de las entidades federativas para una efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres.

La CNDH participa en los grupos de trabajo que da seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con la atribución prevista en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En términos generales, se distinguen cinco fases del procedimiento de AVGM:

  1. Fase inicial del procedimiento (una vez que la CONAVIM admite la solicitud de AVGM).
  2. Fase de cumplimiento de los seis meses de trabajo (una vez que el grupo de trabajo emite su informe que contienen las propuestas para que se atienda el contexto de violencia feminicida, por parte del gobierno de las entidades federativas).
  3. Fase de dictaminación de los avances (cuando concluyen los seis meses de implementación, el grupo de trabajo se reúne para analizar las acciones ejecutadas en las entidades federativas, y delibera si propone a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria, o si no sugiere emitir dicha Declaratoria).
  4. Fase de Declaratoria de la AVGM (en los casos donde la SEGOB considere que se deba emitir la Declaratoria, se publica un documento con acciones solicitadas para que las entidades las lleven a cabo; el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, es convocado para dictaminar los avances y determinar si se siguen solicitando acciones en determinado rubro, o si se dan por cumplidas).
  5. Fase de No Declaratoria. En los casos donde se opta por no emitir la Declaratoria de AVGM, el seguimiento a las acciones queda como atribución de la CONAVIM.

Al 12 de febrero de 2020, en el país se han solicitado 34 procedimientos de Alerta de Violencia de Género en 28 Estados de la República, de los cuales, 20 han resultado en Declaratorias de Alerta de Género. La última Alerta, fue declarada el 20 de septiembre de 2019 y corresponde al Estado de México por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, siendo la primera AVGM declarada por esta modalidad. Por otra parte, en 10 entidades, no fue declarada la Alerta de Violencia de Género. Asimismo, 4 entidades se encuentran en alguna fase del procedimiento.

El panorama general de las Alertas es el siguiente:


Estado de procedimiento de AVGM Número de procedimientos Entidades federativas
Declaratorias de AVGM 22 declaratorias en 19 entidades federativas. Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (por violencia feminicida), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz (por agravio comparado), Zacatecas*[1], Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco*, Puebla, Estado de México (violencia feminicida por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres)[2], Guerrero (por agravio comparado), Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco,* Puebla y Estado de México (por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres) y Baja Califonia.
Se determinó no emitir la declaratoria de AVGM 10 procedimientos Baja California, Guanajuato, Querétaro*, Puebla*, Tabasco*, Tlaxcala, Sonora*, Yucatán*, Coahuila* y Ciudad de México [3]
En fase de elaboración del dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe del GT 2 procedimientos Ciudad de México y Sonora (violencia feminicida)
En fase de elaboración del Informe del Grupo de Trabajo 3 procedimientos Chihuahua, Tlaxcala, Sonora (agravio comparado)
Total de procedimientos AVGM 37 procedimientos en 28 entidades federativas
Total de procedimientos activos 27 procedimientos activos en 23 entidades federativas

Las cuatro entidades sin procedimiento AVGM: Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo. Asimismo, la Ciudad de México y el estado de Jalisco cuentan con Alertas de Género declaradas, mismas que se encuentran reguladas por su legislación local. La CNDH no participa en estos procedimientos.


[1] En las entidades marcadas con * la CNDH emitió Voto Razonado por considerar que era necesaria la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género: Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Coahuila. Documentos disponibles en https://igualdaddegenero.cndh.org.mx/AVGM/Votos_Razonados

[2] Para los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. La resolución tiene fecha de 20 de septiembre de 2019, sin embargo, fue publicada el 1 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497633/Resoluci_n_de_la_SEGOB.pdf

[3] El dictamen de evaluación estableció que solo un porcentaje mínimo de las conclusiones fue cumplido. Las académicas del Grupo de Trabajo, así como la representante de la CNDH, sugirieron que en el cuerpo del dictamen aparezca la solicitud del Grupo de Trabajo a la Secretaria de Gobernación, para que declare la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. Lo anterior quedó establecido en el Acta de discusión del Dictamen. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/468096/7a_sesi_n_GT_SAVGM_22_abril_2019.pdf