Herramientas para accesibilidad

Evaluación de la participación equilibrada

Otra de las tareas que lleva a cabo la CNDH, con fundamento en el artículo 36, fracción III de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, consiste en evaluar, por medio del área competente, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, tema que será abordado en el presente análisis. Estas tareas se realizan a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH).

Lo anterior se enmarca a su vez en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo relacionado con el Objetivo 5, en torno a lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Como se sabe, la participación equilibrada entre mujeres y hombres se ubica justo en el centro de la paridad horizontal y vertical prevista en el marco jurídico y, es producto de una larga lucha por la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Lo anterior concreto uno de los objetivos más relevantes en el reconocimiento de la paridad a nivel Constitucional en 2014.

Con base en lo anterior, la CNDH realizó el siguiente estudio, ¡conócelo!

Estudio

Estudio Año Resumen
Archivo PDFDiagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México: principales resultados de los procedimientos electorales 2015 y 2016 para la elección de presidencias municipales 2017

Se busca identificar las brechas de género en la participación político-electoral de mujeres y hombres, con el fin de dimensionar en qué consisten los nuevos retos, una vez que el reconocimiento formal de la paridad ya se encuentra incorporado en el marco jurídico nacional, y en buena parte del estatal.

De acuerdo con la literatura disponible sobre el tema, el gran reto para lograr la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular se ubica a nivel municipal, razón por la cual, la revisión se centra principalmente en las contiendas para ocupar las presidencias municipales en 2015 y 2016.