Numeralia de las AVGM

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo del gobierno Federal para atender de manera urgente las condiciones que propician y permiten la violencia feminicida contra las mujeres[1]. A través de dicho mecanismo se ha buscado demandar el cumplimiento de los deberes constitucionales de las entidades federativas para una efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres.

La CNDH participa en los grupos de trabajo que da seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con la atribución prevista en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En términos generales, se distinguen cinco fases del procedimiento de AVGM:

  1. Fase inicial del procedimiento (una vez que la CONAVIM admite la solicitud de AVGM).
  2. Fase de cumplimiento de los seis meses de trabajo (una vez que el grupo de trabajo emite su informe que contienen las propuestas para que se atienda el contexto de violencia feminicida, por parte del gobierno de las entidades federativas).
  3. Fase de dictaminación de los avances (cuando concluyen los seis meses de implementación, el grupo de trabajo se reúne para analizar las acciones ejecutadas en las entidades federativas, y delibera si propone a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria, o si no sugiere emitir dicha Declaratoria).
  4. Fase de Declaratoria de la AVGM (en los casos donde la SEGOB considere que se deba emitir la Declaratoria, se publica un documento con acciones solicitadas para que las entidades las lleven a cabo; el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, es convocado para dictaminar los avances y determinar si se siguen solicitando acciones en determinado rubro, o si se dan por cumplidas).
  5. Fase de No Declaratoria. En los casos donde se opta por no emitir la Declaratoria de AVGM, el seguimiento a las acciones queda como atribución de la CONAVIM.

Hasta el 29 de marzo de 2019, se han iniciado 30 procedimientos de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 27 entidades. Ello se debe a que en Veracruz se ha solicitado AVGM tanto por violencia feminicida como por agravio comparado. Por otra parte, en Puebla se solicitó la Alerta por violencia feminicida en 2016 y, derivado de la no declaratoria, el 26 de octubre de 2017 se admitió una nueva solicitud de AVGM para la misma entidad; y en 2018 se solicitó la segunda AVGM para el Estado de México, por desaparición de mujeres.

El panorama general de las Alertas es el siguiente:

Entidades en las que se ha solicitado y emitido declaratoria de AVGM


Estado de procedimiento de AVGM Número de procedimientos Entidades federativas
Se determinó emitir la Declaratoria de AVGM 19 procedimientos Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (por violencia feminicida y por agravio comparado), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango y Campeche.
Se determinó no emitir la Declaratoria de AVGM 10 procedimientos Baja California, Guanajuato, Querétaro*, Puebla*, Tabasco*, Tlaxcala, Sonora*, Yucatán*, Coahuila* y Ciudad de México [1]
En fase de discusión del Dictamen 1 procedimiento Estado de México, por desaparición de mujeres [2]
En plazo de 6 meses para el cumplimiento de acciones de las acciones establecidas en el Informe del GT 1 procedimiento Guerrero (Agravio comparado) [3]
Se aceptaron solicitudes de AVGM y se encuentra en fase de elaboración del Informe del Grupo de Trabajo 2 procedimientos Chihuahua y Sonora
Se aceptaron solicitudes de AVGM y se encuentra en fase de elaboración del Informe del Grupo de Trabajo 2 procedimientos Chihuahua y Sonora
Total de solicitudes AVGM 33 procedimientos en 28 estados
Total de procedimientos activos 23 procedimientos activos en 20 estados

[1] El dictamen de evaluación estableció que solo un porcentaje mínimo de las conclusiones fue cumplido. Las académicas del Grupo de Trabajo, así como la representante de la CNDH, sugirieron que en el cuerpo del dictamen aparezca la solicitud del Grupo de Trabajo a la Secretaria de Gobernación, para que declare la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. Lo anterior quedó establecido en el Acta de discusión del Dictamen.

[2] Fecha de término de 6 meses: 16 de abril de 2019.

[3] Fecha de inicio de 6 meses: 20 de junio de 2019.