Herramientas para accesibilidad

Presentación

PRESENTACIÓN DEL ATLAS DE IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS (SIG-AIDH)

Investigación sobre la observancia y cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2006-2017.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presenta su Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos (SIG-AIDH). Con este Atlas, se da cumplimiento a lo que establece el artículo 46 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que señala:

“… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres.”

Este Organismo Constitucional Autónomo en coordinación con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, integraron un Sistema de Información Georreferenciada: Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos (SIG-AIDH), que permite visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en México, a nivel nacional, estatal y en algunos casos a nivel municipal, así como dar cuenta de las desigualdades en el acceso y ejercicio de los derechos humanos.

Bajo este contexto , en aras de promover el respeto a los derechos de las mujeres, de visibilizar las desigualdades y discriminación que aún prevalecen, así como mostrar los diferentes tipos de violencias que viven las mujeres y niñas, se presenta el Atlas de Igualdad y Derechos Humanos. (SIG-AIDH).

Recordemos que en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México se consagran los principios de igualdad y no discriminación que a pesar del reconocimiento del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, y de la prohibición de discriminación persisten estereotipos que obstaculizan la igualdad formal entre mujeres y hombres, y que constituyen acciones de discriminación, además de perpetuar la violencia por razones de género.

La violencia contra las mujeres significa un obstáculo para el desarrollo económico, social, cultural y democrático de un país y un impedimento para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una condición básica para su desarrollo y para el ejercicio de otros derechos humanos, tal como el acceso a una educación, a la participación en asuntos públicos, entre otros.

Con el fin de abonar en este importante tema, el Atlas de Igualdad y Derechos Humanos (SIG-AIDH), incluye en su inicio una serie de 70 indicadores cuyas dimensiones son: la demográfica, económica, educativa, espacial, política, sanitaria, sociocultural y violencias, la información se desglosa en la escala estatal y en algunos casos en la escala municipal, los indicadores que serán incorporados gradualmente en la Plataforma y corresponden a la información que se requiere para observar la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Además, la estructura del “Atlas” tiene consideraciones importantes como es su construcción a partir de la perspectiva de género e incorpora diversos grupos etarios para evaluar la igualdad no sólo en lo general sino en lo particular.

La información resultante de esta construcción permite diversas posibilidades, como por ejemplo la creación de cartas temáticas o gráficas sobre diversos temas. Las capas integradas son más de 1400, de las cuales pueden realizarse más de 500 mapas o gráficas sobre estos temas. Para lo cual se consultaron tanto fuentes nacionales como internacionales, a fin de analizar y valorar la creación de este Atlas.

Que este Sistema de Información Georreferenciada: Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos (SIG-AIDH), sirva a toda la población en general, a estudiantes, a organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos y a las autoridades de todos los niveles, que sea una herramienta para para la toma de decisiones, para promover la reflexión en torno a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y al necesario cambio para garantizar a las mujeres, en el ejercicio de sus derechos una vida digna. Todo en miras a fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas de este país.



Luis Raúl González Pérez.
Presidente de la CNDH