Reportes de monitoreo legislativo

El monitoreo legislativo que se lleva a cabo en la CNDH comprende la revisión cualitativa y cuantitativa de la regulación en torno a la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres tanto en ordenamientos federales como en los de las entidades federativas. Derivado de dicho monitoreo, se elabora un reporte por cada entidad federativa y uno sobre la federación para dar cuenta de los avances y retos en materia de armonización legislativa.

Los reportes de monitoreo legislativo son documentos elaborados por la CNDH para dar a conocer los avances y retos en materia legislativa en torno al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De este modo, trimestralmente se publican los resultados de cómo se legislan en cada entidad federativa, y en la Federación, temas cruciales para los derechos humanos de las mujeres, tales como: el feminicidio, el aborto, tipos y modalidades de violencia, el reconocimiento del trabajo en el hogar en el divorcio, los elementos de género en la discriminación, la violencia política, entre otros.

Los reportes de monitoreo elaborados en el primer trimestre de 2020 son los siguientes: